20% de descuento para afiliad@s en Hostal Camino del Inca

Cachi, Pcia. de Salta: Presentando tu carnet en Hostal Camino del Inca accedés al 20% de descuento para hospedarte

Reservas y contacto

Teléfono

0387 516 2993

Ubicación

Av. Martin Miguel de Guemes 4417

Cachi, Pcia. de Salta

Facebook

Ver perfil

Hostal Camino del Inca

Booking

Info en booking.com

El Hostal Camino del Inca está a 4 km de los viñedos de Cachi y ofrece jardín, terraza y conexión wifi gratis. Todas las mañanas se sirve un desayuno continental o buffet en el departamento.

Información Turística

Es un tramo de 20 kilómetros a puro zig-zag por la ruta provincial Nº 33 que alcanza su altura máxima de 3620 msnm en Piedra del Molino. En este lugar se encuentra una pequeña Capilla de piedra y una piedra de moler tallada en granito con varias toneladas que da nombre al lugar.

Se cuenta, que era transportada en carro en el año 1927 y que, por el peso, se partió en dos. Estaba destinada a una estancia del valle, y sus dueños, jamás volvieron por ella.

Entre Nubes de algodón y un paisaje verde esmeralda, no por nada le llaman el Valle Encantado. Valle que acompaña a este camino sinuoso. El paisaje es espectacular, el silencio, el vuelo de los cóndores dan la sensación de estar en el mismo cielo.

En el valle encantado se forman pequeñas lagunas por el agua acumulada de las lluvias y se convierten en bebederos naturales de los cóndores que siempre están sobrevolando la zona.
Se puede realizar un alto en el camino a Cachi y disfrutar de este trekking entre los senderos del Valle Encantado.

Como el guardián de Cachi el nevado tiene una altura de de 6380 msnm, destino indiscutido para andinistas que buscan aventura y deportes extremos. El Nevado de Cachi ofrece variadas alternativas para la práctica del montañismo y el turismo aventura. Para su escalada, se puede acceder por diferentes rutas.

La ruta normal fue considerada la de las Cuevas, pero a partir de la década del ’80, con los estudios realizados por Vitry, Zuleta y González Turu, la ruta este o de las Pailas se convirtió en la vía natural de ingreso al Nevado, ya que desde aquí se pueden divisar las diferentes cimas, permitiendo al montañista o aventurero elegir la ruta o cumbre deseada.

Tanto el nevado de Cachi, como el de Palermo se pueden apreciar claramente con todas sus cumbres, cuando se transita por la ruta 33 con destino al pueblo de Cachi, en el Valle Calchaquí.
Al llegar al tramo que comprende la recta de Payogasta, tanto el Nevado de Cachi como el de Palermo se yerguen majestuosos hacia el oeste.

Ya en el pueblo de Cachi no se puede dejar de sentir la presencia de esta imponente cadena montañosa.

Se puede optar por una visita desde un mirador a 1 Km, siguiendo por calle Ruiz de los Llanos hasta calle De los Ríos doblando hacia la derecha y cruzando el río Cachi.

En el segundo cruce se debe tomar la derecha para subir por el camino vehicular, también se puede optar por un sendero peatonal que empieza en el cruce, para llegar al Cementerio.

Tiene una notable recova de arcos que sirve de fachada. construido en una meseta en el año 1850 y de donde se puede apreciar un paisaje de todo el pueblo y su valle.

Este edificio que forma parte del casco histórico del pueblo, de características hispanas, en el podemos apreciar elementos de la cultura Santa María que nos muestra una imagen de cómo y en que forma vivan quienes habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles.

Se puede apreciar una excelente muestra didáctica, organizada por un grupo de arqueólogos en la década del 70, que sigue el proceso social prehispánico de la región.

Desde el poblamiento de América hasta el dominio español. La colección está formada por más de 5.000 piezas de la zona y son de excelente calidad, además de brindar una precisa información avalada por las excavaciones científicas.

Dirección: Juan Calchaquí s/n, A4417 Cachi, Salta
Horarios: Martes a domingo de 9 a 18 hs. Lunes cerrado
Teléfono: 03868 49-1080

Ruinas de las Pailas: Lugar de gran belleza poblado de cardones y al pie del nevado de Cachi. Se encuentra a 16 km por el camino de Cachi adentro.

Este Importante yacimiento arqueológico, se encuentra a 3.000 metros de altura y atravezado por un río de aguas de deshielo.

En el encontramos tumbas circulares, conglomerados de recintos, canales de riego subterráneos, calles y caminos empedrados.

Ruinas de Puerta la Paya: Ubicado al sur del pueblo de Cachi a 10 Km por ruta nacional N° 40 bordeando el río Calchaquí, en el margen derecha se encuentra una Capilla construida de piedra, detrás hay un conglomerado con murallas de circunvalación.

También tumbas circulares, silos pertenecientes a la ciudad prehispánica Chicoana.
Prueba de la aculturación que sufrieron los Pulares pertenecientes a la cultura Santa María del periodo agro alfarero, por la llegada de los Incas en el año 1450, es la Casa morada del Inca.

Es una estructura discordante con el poblado debido a su forma rectangular con prolijas esquinas y piedras que fueron traídas especialmente para su construcción.

Es una recta de 19 km, trazada a unos 3000 mts. de altura, en tiempos incaicos fue marcada valiéndose de fogatas a modo de jalones.

Tiene la perfección que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión.
A ambos costados de esta recta se desarrolla el Parque Nacional los Cardones. Sus hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de los cerros.

Cuentan las leyendas de los antiguos pobladores, que son indígenas que vigilan los valles y montañas ante la presencia de extraños.

Precisamente son estos ejemplares de Cardones (Trichocereus pasacana), preciosos vigías del desierto, los que le otorgan el nombre al Parque Nacional.

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cachi y noroeste del departamento de San Carlos.

En sus 64.117 ha. resguarda un sector representativo de los principales Biomas Andinos del Noroeste Argentino.

Esta festividad comienza con la víspera de la fiesta patronal el 18 de Marzo, los Misachicos, pequeñas imágenes de Santos conservados por familias, desde recondidos parajes llegan al pueblo a reunirse para acompañar al Santo Patrono.

Se ubican en la recova del Museo frente a la plaza, aguardando la celebración de la misa, la Quema de Cardones, posteriormente fuegos artificiales y ana velada artística.

La Quema de Cardones: Esta tradición se realiza el 18 de Marzo, con motivo de la víspera de la Fiesta Patronal. El pueblo demuestra el fervor y devoción al Santo Patrono San José con la Quema de Cardones. Esta es una ofrenda, la luz de la vida, el espíritu santo, la fe del pueblo unido en la espera.
No se conoce cuando se inició este rito y cual fue su inicial motivo, se cree en una inserción o sincretismo religioso, la unión de una tradición ancestral pagana y el cristianismo.

La madera de Cardón es apreciada por su característica forma y textura que la hace una madera especial. Actualmente el Cardón es una especie protegida por el Parque Nacional Los Cardones. Debido a su masiva extracción para la realización de muebles, ha disminuido notablemente su número.

Su crecimiento es de medio a dos centímetros por año. Actualmente en la Quema de Cardones se utiliza un 20 % madera de viejos Cardones caídos, mientras que el resto es reemplazado por otra madera.

El 19 de Marzo, comienza la Fiesta Patronal, a la mañana con la salva de bombas, recepción de Autoridades, izamiento de banderas. Se da inicio a la misa solemne en la plaza principal y luego la procesión por las calles del pueblo.

Acompañando los Misachicos a las imágenes del Santo Patrono San José y La Virgen María y seguidos por una inmensa multitud de personas. Posteriormente se realiza un desfile de Gauchos y al finalizar un almuerzo comunitario.

Con su típica arquitectura colonial, data de mediados del siglo XVIII, tiene los muros de adobe sentados sobre cimiento de canto rodado, techo de madera de cardón, y campanario con tres campanas. Esta parroquia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945.

En el interior posee una extensa nave de 35 m de largo y muy cerca del altar mayor dos capillas transversales. Hacia arriba una sucesión de arcos de mampostería pintados de blanco, sobre los que se apoyan tablas de madera de cardón.

En el retablo mayor esta coronado por una figura de Dios Padre con dos ángeles a su costado, fuertemente policromados.

En las hornacinas han sido colocadas las imágenes del patrono San José, un Calvario y San Pedro; en el piso alto un San Isidro y una Santa Dominicana. En la capilla transversal izquierda hay un Nazareno, hermosa imagen de vestir del siglo XVIII.
Dirección: Plaza 9 de Julio, Cachi, Argentina

Su paisaje es de una fotografía detenida en el tiempo, los pastores de ovejas, los sembradíos verdes de los alfalfares de este valle fértil surcado de ríos y las casitas blancas de adobe y paja que combinan con el rojo de los pimientos.

Tags:

También te puede interesar..

Hotel San Remo Villa Gesell

La Unión Informática y Hoteles San Remo acordaron un 20% de descuento en todas ...

Gorriti Palace Palermo: 30% de descuento para afiliados a la Unión Informática.

Palermo: alquileres temporarios en Gorriti Palace

30% de descuento para afiliados en alquileres en el exclusivo Gorriti Palace, situado en ...

Hostería La Casona

Nuestra hostería se encuentra en la ciudad de La Falda, en el pintoresco barrio de ...